lunes, 13 de marzo de 2017

Calendario Ultratriatlones 2017

El próximo fin de  semana da inicio la temporada con el Doble Ultra de Tampa en Florida(USA).


La segunda prueba será el segundo fin de semana de Junio en Emsdetten, Alemania.


En Julio tenemos 3 opciones:
Del 6 al 9, en Bad Blumau(Austria) se celebrará el campeonato del mundo de Triple Ultra.
El siguiente fin de semana volvemos a USA para el Doble de Portland en Oregón.
Acabamos el mes con el Triple de Lenshan, Alemania.


En Agosto tenemos la gran oferta suiza: Decas y Quintuples en formato clásico y dia a dia.
Tambíen tenemos el Doble de Panevezys, Lituania.


En Octubre se celebrarán el Doble y Triple de Lake Anna en Virginia(USA). Y cerramos la temporada en México con los Decas de León.









domingo, 8 de enero de 2017

Correr entre la niebla

Este fin de semana ha tocado carrera a pie . Han sido 200 minutos por asfalto y terreno ondulado. la niebla ha echo que sea una tirada diferente, no se veía a más de 20 metros. A pesar de la espesa niebla, era divertido ver como los mismos que salen a correr de madrugada por las calles iluminadas de la ciudad con su frontal, son incapaces de utilizarlo en una situación en la que era realmente útil. Y te dicen que no lo llevan por que ya es de día. Pero lo mejor era ver como los ciclistas tampoco utilizaban ningún tipo de iluminación para poder ser vistos con antelación, aunque ellos te dicen que están entrenando. Es increíble que haya gente que anteponga la apariencia a la seguridad.

lunes, 12 de diciembre de 2016

¡ A la piscina !

La natación, generalmente, es el segmento más olvidado por los ultratriatletas. Como es la parte más corta de las pruebas se tiende a entrenar más los dos segmentos restantes.
Sin embargo, con un poco de dedicación y mucha paciencia se pueden conseguir muchos avances.


En pruebas cortas como los Dobles o Triples, se puede ganar de 30 a 60 minutos respecto a los que marginan la natación, en las pruebas largas como los Decas o Dobles Decas, estamos hablando de ganar de 10 a 20 horas, esto se puede convertir en muchos km de ventaja en la bici.


La equipación necesaria básica es muy barata y nos dará muchos beneficios:
-Bañador.
-Gorro.
-Gafas.
-Chaquetas.
-Palas.


Es importante entender que en la natación, la técnica es primordial. No se trata de nadar series y más series intentando ir más rápido, sino que hay que practicar los ejercicios que nos permitan nadar de una manera eficiente y no pelearnos con el agua.
Tenemos que tener la paciencia suficiente para dar tiempo a nuestro cuerpo a que se vaya acostumbrando a los nuevos movimientos y que se puedan realizar sin tener que pensar en ellos.
En Internet tenemos muchas páginas de las que se pueden sacar los ejercicios de todo tipo.


Ahora que se acerca el Invierno y no apetece tanto salir, es un buen momento para mejorar la natación. Con un par o tres de sesiones por semana es suficiente para que en Verano seamos capaces de nadar más rápido y con menos esfuerzo.


Es una buena idea utilizar el neopreno en las tiradas largas. De esta manera se convierten en más realistas ya que el las pruebas lo utilizaremos.

domingo, 4 de diciembre de 2016

Questión de peso

Este fin de semana he realizado la salida larga de carrera a pie por caminos de tierra prensada, unos 25 Km de una tirada. He ido de más a menos, he acabado bastante mal. La causa ha sido mi mala hidratación.
La salida en bici ha sido más divertida. Poco más de 50 Km por terreno ondulado. Durante el trayecto he coincidido unos 15 Km con un obsesionado de las bicis. Era de ese tipo de ciclistas que creen que los malos resultados se deben a la bici y no a su mala condición física. He intentado explicarle que antes de gastarse miles euros en una super bici intente perder peso. No creo que haya comprendido que le sobran más de 15 Kg.
Yo mismo tengo que bajar a mi peso correcto antes de poder tomar decisiones. Conseguir mi peso ideal siempre es mi primer objetivo de la temporada.

domingo, 27 de noviembre de 2016

Lluvia y más lluvia

Esta semana ha sido extraordinariamente lluviosa, así que he suprimido la salida larga de bici.
Las sesiones de bici han sido en rodillo para evitar los problemas que genera la lluvia. Nunca me ha gustado salir a la carretera lloviendo, el riesgo de sufrir una caída aumenta mucho y a pesar de que la temperatura sigue estando por encima de los 15º C, no es una buena idea mojarse sobre la bici y coger un resfriado que te va a parar durante unos días.


Para compensar la falta de salida larga de bici, he doblado la salida larga de carrera a pie. Han salido 3 horas, 4 series de 40 minutos y 2 de 10 minutos. El recorrido ha sido sobre asfalto para evitar los charcos y barro de los caminos de tierra. Terreno ondulado.
Una salida sin ningún otro objetivo que divertirme corriendo, sin controlar el ritmo, sin distancia a recorrer, sin pulsómetro. Tan solo correr, beber y comer.

domingo, 20 de noviembre de 2016

¡ En marcha !

Este fin de semana he arrancado la nueva temporada.  Para empezar, 80 minutos de carrera a pie en terreno ondulado y sobre asfalto, ritmo suave. Buenas sensaciones, realmente me he sentido bien. Más 90 minutos de bici en terreno ondulado. Me he encontrado fatal, quizá tendría que haber escogido un recorrido menos exigente.


La estructura de entrenos semanales será :
- 6 sesiones de carrera a pie, una de ellas larga.
- 5 sesiones de bici, una de ellas larga.
- 3 sesiones de natación, dos de  técnica y una larga.
- 2 sesiones de gimnasio.

Cada 4-5 semanas habrá un fin de semana de recuperación. El primero será a mediados de Diciembre (17-18), que aprovecharé para estar en las 24 horas de Can Dragó como ayudante de la ultracorredora sueca Torill Fonn, poseedora del récord europeo de 48h. Su objetivo es clasificarse para el mundial, para ello deberá superar los 215 Km.
Animo a todos aquellos que puedan acudir, que lo hagan, los ultracorredores lo agradecerán y la prueba merece la pena.

domingo, 17 de julio de 2016

¿ Puedo hacer un Ultratriatlón ?

Esta mañana al final de la tirada larga de bici, he coincidido con un par de ciclistas que están entrando en el mundo del triatlón después de años de disfrutar de la bici.
Al comentar las distancias de los Ultratriatlones, en seguida han preguntado si todo el mundo puede hacer un Ultratri.
La respuesta es clara: Por supuesto, no hay que ser un super hombre para participar en este tipo de eventos. Pero, si que hay que tener en cuenta varios puntos:
-Aumentar poco a poco la cantidad de horas y km de entreno.
-Aprender a descansar.
-Paciencia, el cuerpo necesita tiempo para adaptarse a los cambios, aprende a escucharlo.
-Centrarse en el objetivo diario.
-Adaptabilidad, los Ultratriatlones son pruebas largas y duras en las que pueden acontecer situaciones fuera de lo normal.
-Tener un plan. Sin un plan, los objetivos solo son sueños.
-Confianza en uno mismo. No hay que temer al error, sirve para aprender.
-Fuerza mental para seguir hacia el objetivo.
-Entrenos inteligentes. Aprovechar el tiempo(fines de semanas, días libres, etc), no hacer caso a las personas que hacen super entrenos a ritmos estratosféricos.
-No sólo hay que nadar, ir en bici y correr. Hay que aprender a comer e hidratarse. El cuerpo debe tener energía para poder seguir compitiendo durante horas y horas.